BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

martes, 12 de mayo de 2015

PORQUÉ NO PUEDES HACER TRADING CON FUTUROS BITCOIN SIN SISTEMA - LAS TRAMPAS DEL MERCADO- bitcoinbcn


El funcionamiento de todos los mercados de valores es similar en cuanto a que funcionan a base de que la gente invierta en ellos y unos puedan ganar dinero a costa de otros. En eso no hay una gran diferencia entre los diferentes mercados ni los diferentes productos, sean acciones, derivados, futuros, divisas o cualquier otro. Sí son muy distintos en otros aspectos y particularidades pero no en esto.


Nosotros operamos en el mercado de futuros Bitcoin y he de decir que, aunque tiene algunas características diferentes respecto al resto hay una cosa en la que no difiere, es casi imposible conseguir operar sin un sistema ya que el mercado está lleno de trampas, giros inesperados, movimientos aparentemente ilógicos y muchas más dificultades con lo cual seguramente tardarás poco en ser uno de los muchos perdedores a menos que dispongas de un sistema y un método automatizado para ejecutarlo y no te dejes influir emocionalmente, sobretodo a la hora de tomar decisiones. 


A eso hay que sumar el apalancamiento, que como ya hemos aprendido en otros artículos nos permite operar en el mercado con mucho más dinero del que en realidad tenemos, multiplicando por 10 o por 20 nuestra posición por defecto, aunque podemos variar esos porcentajes a mano. Eso lo hace más rentable pero también mucho más peligroso ya que multiplica nuestras ganancias pero también las pérdidas y si no operamos con stop-loss podemos perderlo todo en una sola operación.


Hoy vamos a ver algunos ejemplos de como el mercado nos tiende trampas y amaga los movimientos antes de hacerlos. Es normal que así sea ya que si todo fuera fácil, si cada vez que ha de realizar un movimiento de subida o bajada el mercado avisara a todo el mundo los traders se situarían todos correctamente, entrarían cuando hay que entrar y lo mismo para las salidas, pero entonces, si todo el mundo ganara ¿de donde saldría el dinero? 

Unos ganan lo que otros pierden y si los capitales que mueven el mercado han de subir el precio y saben que hay un montón de stops un poco más abajo, pues logicamente harán caer el precio para saltar todos esos stops y dejar a la mayoría fuera de esa subida.

Vamos a ver una serie de trampas con ayuda de unos gráficos.



Este es un gráfico en marco temporal 15 minutos. No hace falta explicar demasiado ya que se ve la cantidad de trampas que nos encontramos a la hora de operar. Primero el precio toca máximo en 251,47 para inmediatamente caer a plomo. O teníamos muy claro el punto de salida o para cuando nos damos cuenta ya ha caído más de la mitad de la subida. Parece que toca mínimo con lo que quizá pensemos que nos podemos poner largos con el stop en el mínimo. Pues no, poco después hace un mínimo inferior y entonces sí, confirma el doble suelo.

Acto seguido hace dos amagos de subida y uno de bajada antes de repetir otro amago de subida y entonces caer a un mínimo inferior al de la primera caída. Doble suelo y directo hacia arriba hasta tocar el máximo y caer inmediatamente de nuevo. Otro amago de subida y ya entonces cae casi a plomo de nuevo.

Todo eso en una noche. Ahora intentemos ser honestos, en la primera subida ¿nos habríamos salido cerca del máximo sin sistema? ¿con qué referencia? poco después podríamos haber intentado situarnos largos pero ¿donde ponemos el stop? claro, por debajo del mínimo...pues habría saltado. 

Si nos hubiéramos "creído" las subidas después de confirmar el segundo doble suelo nos habríamos puesto largos, ¿qué ocurrió? dos amagos de subida ya para abajo otra vez. No voy a seguir, ya se ve en el gráfico el resto, como son las subidas y las caídas. Está claro que para cuando sube de verdad todos los traders intradía están fuera porque a todos les han saltado los stops, de cortos y de largos.

Si quieres mantener una posición debes tener un stop y lo debes situar en el lugar correcto. Ponerlo 2 o 3 dolares por encima o por debajo de donde debes acaba costando mucho dinero. No ponerlo para que no te lo salten, bueno, no hay mucho que comentar, es sencillamente un suicidio y tarde o temprano actuando así vas a perder toda la cuenta.

Vamos a ver otro ejemplo, este de una subida completa en marco 4 horas para poder ver las trampas del camino.



El precio subió en lo que podríamos llamar a "grosso modo" línea recta, o eso parece porque repito, el gráfico es en marco 4 horas y no tiene nada que ver lo que se ve ahí con como fue el día a día de esa subida. 

Así a bote pronto se ve una cuña antes de una subida hasta casi el mismo punto anterior, una caída trampa seguida de una semana casi sin movimientos para subir de repente y sin aviso casi 20 dólares, otra trampa justo antes de la siguiente subida, una gran caída con doble suelo más de un día más tarde y una subida escalonada que acaba en 307. 

Solo diré que el objetivo de esa subida eran 316. y ahí se quedó, antes de caer, volver a subir y ya poco después empezar la caída definitiva...llena de trampas también, por supuesto.

CONCLUSIÓN

Cuando vemos un gráfico nos parece muy fácil haberle sacado dinero. Está claro, entro aquí en el mínimo, engancho toda la subida, salgo en el máximo. Aquí me pongo corto porque fíjate, está claro que baja y allí me pongo largo porque el doble suelo me lo ha dejado claro. Es fácil ver que no es así, que eso solo se cumple a toro pasado, que operar en tiempo real es muy difícil.

Y es muy difícil hasta con sistema. Estamos hablando de mercados de profesionales, en este caso además un mercado de 24 horas en el que los movimientos ocurren cuando menos te lo esperas, por sorpresa, con largos periodos de tranquilidad y trampas previas. Y encima operando con apalancamiento, con lo que un movimiento brusco del mercado que te coja a contrapié puede ser fatal.

Los traders profesionales se ayudan de todo tipo de indicadores, conocen todas las técnicas, estudian los mercados y están todo el día viendo gráficos. Con todo, son pocos los que consiguen ganar dinero continuadamente, y eso operando con complejos sistemas y grandes conocimientos.


De ahí la importancia de tener un buen sistema que no te permita operar emocionalmente, que te diga cuando entrar y porqué, con cuantos contratos, donde situar el stop y cuando y como salir, escalonadamente. 

Un sistema que sea estadísticamente ganador, que maximice las ganancias y minimice las pérdidas, que tenga controlado el riesgo y en definitiva que te permita ganar dinero continuadamente en un mercado tan difícil y complicado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger