BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

jueves, 12 de marzo de 2015

BITCOIN ES LA MEJOR INVERSIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS- bitcoinbcn


En diciembre del año pasado apareció la noticia en prácticamente todos los medios de comunicación como una sentencia; "Bitcoin, la peor inversión de 2014". La moneda ya era conocida por el "gran público" a raíz del boom del 2013 y el titular caló hondo, mucho más que el mensaje contrario publicado en Forbes un año antes en una comparativa de rentabilidad de 100$ en varios valores situando a Bitcoin como "la mejor inversión de 2013". 


Doce meses después, al final de un año dificil en el que vimos la caída de Silk Road, el hundimiento de MTGox, varios hackeos importantes, prohibiciones en varios países, problemas con la regulación y un descenso lento y dramático del precio de Bitcoin desde los máximos de 1180$ de noviembre de 2013 hasta cerrar el año por debajo de los 300$, el titular apocalíptico que juntaba en la misma frase "peor" e "inversión" parecía un tiro en la nuca para la moneda. 

Ya comenté en otro artículo que durante ese mismo año 2014, mientras la cotización descendía, la evolución e implantación iban viento en popa, fenómeno que continúa durante estos meses de 2015. 


El propósito de este escrito es dar respuesta a aquel titular que no por estrictamente real deja de ser sesgado y malintencionado. Solo habla de un descenso de un 80% en el valor de la moneda en 2014, lo cual ya es mentira porque alcanzó su máximo en noviembre de 2013 y su mínimo en enero de 2015, no lo pone en contexto con otros años y no menciona nada de la evolución positiva de la implantación y la entrada de empresas importantes, start-ups, capital riesgo, bancos, etc...en su ecosistema, por no hablar de la proyección del precio aun contando con esos mínimos de 152$.














Centrémonos solo en la finalidad del titular, que no es otra que dar a entender que Bitcoin no interesa como inversión. ¿Ha sido así en los últimos años? si hubiéramos comprado en 1100$ y vendido en 152$ evidentemente sí (a día de hoy y con matices, ya que aun habiendo comprado en máximos, no es improbable que en un futuro cercano doble ese precio) pero daremos un repaso a los últimos 3 años a ver si ese titular es malintencionado o no.


No voy a remontarme a 2010 ni a 2011 para ver rentabilidades aunque ya afirmo que son espectaculares. Voy a empezar por el año 2012 apoyándome en un gráfico de Bitstamp en marco 1 semana.






Las fechas de los datos no van de 1 de enero a 31 de diciembre porque las velas del gráfico no coinciden, lo cual perjudica la comparativa como se ve claramente en el 2013, que no acaba en máximos sino casi en la mitad y en el 2015 que comienza una semana antes del mínimo de 152, pero aun así vamos a ver que ha hecho el precio en esos periodos.


El 2 de enero de 2012 Bitcoin cotizaba a 7 dólares y acabó el año a 13,29 dándole a quien lo comprase y vendiese una rentabilidad de nada menos que un 89,86%. No está nada mal.


El 2013 fue estratosférico, cotizando la moneda en 14,19 dólares el 7 de enero y acabando el año a 948$ el 30 de diciembre. Ese mismo año había habido un pump en abril que elevó el precio de 13$ a 259$ antes de asentarse entre 70 y 120 dólares hasta octubre, mes en el que comenzó una subida prolongada que acabó en noviembre con aquel pico de 1163$. No lo vamos a contar, solo diremos que la rentabilidad anual fue de un 6580,76%. El sueño de cualquier trader o inversor.


Vamos a ver el "annus horribilis" a nivel de rentabilidad de Bitcoin, el 2014. Lo primero que tenemos que ver es ¿realmente perdió ese año un 80% de su valor? Al contar lo que pasó en el estricto año natural 2013 una parte de la posible rentabilidad a conseguir se perdió porque no acabó el año en máximos, pero eso lo hizo no empezar el 2014 en máximos tampoco, aunque casi, y no acabarlo en mínimos.

El 6 de enero de 2014 Bitcoin cotizaba a 995 dólares y el 29 de diciembre de ese mismo año se comerciaba a 327, dando una rentabilidad anual negativa de un -67,14%, evidentemente para quien comprara en máximo y vendiera en mínimo fue un negocio desastroso, aunque no tanto como el 80% de los titulares de los medios. Durante ese año el precio también tuvo varios rebotes, el más pronunciado lo llevó de 339 dólares a 683. 

¿Fue un mal año para el precio de Bitcoin? evidentemente sí, no vamos a engañarnos, la rentabilidad resultó negativa y mucha gente perdió dinero (otros muchos ganaron, claro) pero ¿fue un mal año para Bitcoin? rotundamente no, de hecho hasta ahora ha sido el mejor, el de más desarrollo, el de más distribución, el de más implantación, el año de las grandes empresas. Indudablemente un gran salto cualitativo desde sus comienzos, allá por el 2009.

























Llevamos poco más de tres meses de 2015. No podemos hacer todavía una valoración de este año, que comenzó con un viaje del precio hasta casi 150$ y un hackeo, uno más, de un exchange, en este caso Bitstamp, pero que también registra ya una revalorización del precio del 100% desde mínimos y enormes avances a nivel de regulación, aceptación, implantación, desarrollo e inversiones.



A nivel estrictamente de cotización desde principio de año hasta ahora, el 5 de enero cotizaba a 305 dólares y el 9 de marzo a 295,8 dólares. Eso nos deja un diferencial en la rentabilidad de un -3,02% a día de hoy, con 9 meses por delante.

CONCLUSIÓN


Creo que queda bastante claro que el fenómeno Bitcoin va a más año tras año desde aquel 2009 en que Satoshi Nakamoto (o quien fuera) creó el protocolo de la moneda y el concepto blockchain. No ha habido nada más disruptivo desde la misma Internet y podríamos estar hablando de la punta de lanza de la era post Big Data, la era de la descentralización.

Reducirlo todo a la cotización de Bitcoin durante el año 2014 es ser corto de miras, ignorar el pasado, negar evidencias, cerrarse a comprender lo que realmente representa Bitcoin, lo que puede lograr y lo que ya ha conseguido. 

No les pedimos a los medios que sean creyentes ni entusiastas pero aun estoy esperando ver en alguno de los que publicó aquel titular algo como "Bitcoin duplica su precio en 2015" igual que en su momento el mismo titular, sin mentir podría haber dicho algo como "Bitcoin, la moneda que el año pasado se revalorizó un 6580% pierde este año un 80% de su valor máximo". Habría sido más honesto, la verdad.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger