BITCOIN, TRADING, GESTIÓN DE CAPITAL, INVERSIONES.

sábado, 28 de febrero de 2015

EL PEQUEÑO ERROR QUE ME LLEVÓ A LA BANCARROTA- bitcoinbcn


A pesar del título, este artículo no trata sobre ningún error concreto que podamos cometer al operar que por sí solo nos lleve a la quiebra, sea con divisas, con futuros, derivados o cualquier otro activo. 

Cuando operamos utilizamos sistemas estadísticamente ganadores y cortafuegos (stop-loss) para minimizar las pérdidas, e intentamos poner las probabilidades a nuestro favor para que la operativa nos dé beneficios. Si no es así, entonces es mejor que nos dediquemos a otra cosa.



Teniendo eso claro, este artículo trata sobre el efecto de la psicología humana en el trading, el daño que puede hacer nuestro ego en cualquier operativa, la mal definida "Ley de Murphy" (originalmente "si una persona puede cometer un error lo cometerá") derivada en una definición eximente de responsabilidad humana (si algo puede salir mal, saldrá mal).

Hace unos años me aficioné a jugar a poker por internet. Era la época dorada de las salas online, cuando aun no estaba regulado y proliferaban las escuelas donde aprender sistemas estadísticamente ganadores. 

El caso es que me lo tomé en serio y conseguí llegar relativamente lejos, ganaba dinero. El sistema era bueno y hacía mucho hincapié en la gestión del bankroll (el capital para jugar), solo tenías que seguirlo a rajatabla.

Por aquel entonces jugaba partidas de 20$ y tenía un amplio bankroll para cubrirme. Había empezado picando piedra con partidas de 1$, luego 5$, cuando tuve suficiente colchón económico y conocimientos pasé a 10$ para acabar jugando manos de 20$ ya apoyado por estadísticas. El sistema funcionaba y yo me sentía cómodo.

Una noche algo salió mal. 

Después de varias manos perdidas y algún badbeat (jugada en la que, a priori con mejores cartas, acabas perdiendo la mano por un azar del destino), todo dentro del sistema, nada extraño, cometí un pequeño error y perdí una partida más. 


No debería haber tenido mayor importancia, solo era una mano más en una noche más. El sistema contemplaba las pérdidas, no pasaba nada...pero sí pasó. 

De repente comencé a pensar que eso no podía acabar así, que no quería terminar la noche con aquel regusto amargo. Olvidando el sistema decidí que si llevaba 80 dólares perdidos todo se arreglaba jugando una partida de 100$. Era muy fácil, ganaba una sola mano y me iba a dormir satisfecho.

Perdí aquella mano y no fue la única. Perdí otra mano, creo que con otro badbeat, o por otro error ¿qué más da? Ya llevaba casi 300$ de pérdidas y me estaba saltando el sistema, tanto en la gestión del bankroll, evidentemente, como en que estaba jugando en un nivel que no me correspondía aun, un nivel donde hacen falta más conocimientos, más estadísticas, más experiencia.

Había dejado la razón atrás, ya estaba nervioso, errático. Solo pensaba en como recuperar el dinero perdido. Ya no importaba jugar bien, me daba igual el bankroll, no pensaba en el sistema. Mi ego estaba tocado y no podía permitir acabar la noche de aquella manera. 

Gané una mano, perdí dos y ya fuera de mí decidí acabar aquello con un golpe de autoridad. Jugaría una mano de 500$, solo una y con mucho cuidado, sin asumir riesgos, no podía fallar. Perdí aquella mano y seis más.

Aquella noche acabó con más de 3000$ esfumados, una patada al pc (que milagrosamente no se rompió) y yo, con el ego destrozado y casi arruinado, preguntándome como había podido llegar a aquella situación ¿Por qué había tenido tan mala suerte en aquella mano? ¿por qué no corté las pérdidas cuando aun estaba a tiempo? ¿como se me había ocurrido jugar en niveles tan altos? ¿Por qué...?


La respuesta no tiene nada que ver con la suerte, ni con el poker. Empecé a perder en el momento en que decidí saltarme lo más importante de cualquier sistema, la gestión del capital. También en el momento en que un sistema bien estudiado dejó paso a tomar decisiones sobre la marcha, sin criterio y dejándome llevar por las emociones.


CONCLUSIÓN

He explicado esta historia verídica a modo de ejemplo como algo que nos puede ocurrir si nos dedicamos al trading. De hecho estoy seguro de que más de uno se habrá visto reflejado en ella, incluso en situaciones sin nada que ver ni con el juego ni con el trading en las que acabas preguntándote porqué no acabaste antes, porqué no supiste cortar a tiempo o porqué actuaste de aquella manera si tú no eres así.

Es el factor humano, la gestión de las emociones. Puede ser lo más difícil de aprender y aplicar, aquello que puede hacer fallar el sistema más perfecto, la operativa más estudiada. 


Si queremos tener éxito en el empeño de ganar dinero con el trading debemos desarrollar y utilizar un sistema que no deje nada a la improvisación. Un sistema que nos diga cuando entrar, donde poner el stop, cuando salir y como gestionar el capital, de una manera fría, sin emociones, con números positivos y estadísticas favorables, que pueda ser aplicado hasta por mi gato.

Y nunca debemos olvidar que como dijo Eduard A. Murphy jr. "si una persona puede cometer un error, lo cometerá". Es el factor humano y no debe tener cabida en nuestro sistema.

¿Quieres seguir disfrutando del blog? Puedes leer esta entrada.



2 comentarios:

  1. Excelente articulo...es verdad, jugue a la ruleta sistematicamente y se como es eso..si uno pierde el control y se salta el sistema...es mortal.

    ResponderEliminar
  2. Para poder aprender más sobre el bitcoin, recomiendo mucho que ingresen al blog de opiniones sobre midcapital, ya que así tendremos diferentes formas de ingreso.

    ResponderEliminar

Sígueme en:

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Pinterest

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

TORNEOS TRADING 100% GRATIS

Archivo del blog

PUEDES AYUDAR AL BLOG DONANDO

1NuHDgHWbmmGRggzd3BSCRTmwrdvjPh3vn

Visitas

Copyright © Bitcoinbcn | Powered by Blogger